Certificados digitales

Certificados Digitales: 

Administración electrónica 

Certificados digitales y firma electrónica en el ámbito de la Sede Electrónica: 

            Los certificados digitales y la firma electrónica son elementos indispensables para la identificación electrónica, para la autenticación de los documentos electrónicos que se produzcan e intercambien y para establecer una comunicación segura entre la Administración Pública y los ciudadanos y empresas en el ámbito de la Sede electrónica.

Contenido:

I.   Certificados de comunicación segura (HTTPS) de la Sede Electrónica

II.  Certificados admitidos para la identificación de los ciudadanos y empresas
III. Sellos electrónicos utilizados para la “actuación administrativa automatizada”
IV. Firma electrónica del personal al servicio del Ayuntamiento de Alzira

 


Sección I: “Certificados de comunicación segura (HTTPS) de la Sede electrónica”

            Desde el momento en que usted accede a la dirección de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Alzira, y mientras usted se mantenga en sus páginas, la comunicación entre su ordenador o dispositivo móvil y la Sede electrónica se realiza siempre a través de un canal seguro, es decir, en el que la información y el contenido de las páginas y documentos que usted visualiza viajan cifrados por la Red.

¿Cómo sé que el canal es seguro?

            Porque en su navegador observará que la dirección de la Sede comienza por “https://”. Para establecer esta comunicación la Sede utiliza un sistema de firma electrónica mediante los llamados certificados de sede electrónica. Estos certificados permiten realizar el cifrado de la información y, además, identifican al Ayuntamiento de Alzira como propietario de la Sede. 

¿Y si mi navegador lanza un aviso que NO SE CONFÍA EN EL SITIO? 

            En este caso es posible que deba instalar manualmente en su navegador los certificados de confianza de la Generalitat Valenciana. Puede instalarlos pinchando sobre los siguientes enlaces: 

• Certificado de la Autoridad de Certificación Raíz: Root CA Generalitat Valenciana (CRT 3KB).
A través del portal VALIDe ofrecido por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España

             Puede encontrar guías de instalación y más información en la página de la Agencia de Certificación y Tecnología de la Comunitat Valenciana

¿Cómo puedo verificar que estos certificados son válidos?

            Dispone de dos formas de verificar los certificados:

• Observando la barra de direcciones de su navegador como se indica en las siguientes figuras para diferentes versiones de navegador (dispone de un tutorial detallado). 

INTERNET EXPLORER 7, 8 y 9: Pulsando sobre el candado a la derecha de la barra de direcciones. 

 

INTERNET EXPLORER 6: Haciendo doble-click sobre el candado que aparece en la barra de estado en la parte inferior derecha del navegador. 

 

MOZILLA FIREFOX: Pulsando en el cuadrado azul con el texto alzira.es al principio de la barra de direcciones del navegador. 

• A través del portal VALIDe ofrecido por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. 


o Para más información dispone de un video-tutorial explicativo y del siguiente manual en PDF.


o Esta operación puede realizarse para los certificados de: Sede Electrónica, Portal de la ciudadanía y de Factura electrónica:

 sedeelectronica.alzira.es
 portalciudadano.alzira.es
 portalproveedor.alzira.es 

Datos básicos de identificación del certificado de sede electrónica

Los datos básicos de identificación de esta sede electrónica son:

Descripción del certificado: Certificado reconocido para sede electrónica en soporte software expedido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (Pl. Manises 1. CIF S4611001A). CPS y CP en http://www.accv.es

Nombre de la Sede: SEDE ELECTRONICA DEL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Nombre del dominio: sedeelectronica.alzira.es

NIF del titular: P4601700J

Unidad administrativa del titular: AYUNTAMIENTO DE ALZIRA

Fecha de emisión: 29/11/2011

Fecha de caducidad: 28/11/2014 

Sección II: “Certificados admitidos para la identificación de los ciudadanos y empresas”


            Los ciudadanos podrán utilizar los siguientes tipos de certificados electrónicos para identificarse a través de la “Carpeta ciudadana” y acceder a los servicios personales que ofrece y del “Registro electrónico” de esta Sede, así como para autenticar su actuación mediante la firma electrónica de documentos en la “Tramitación on-line” de los procedimientos en sus diferentes estados (presentación electrónica y acceso a notificaciones electrónicas):

            Las empresas también utilizarán estos certificados para identificarse en el “Portal del Proveedor”, de tal manera que podrán emitir facturas electrónicas, firmarlas digitalmente y presentarlas de forma telemática en el Registro electrónico.

            Los certificados admitidos en la plataforma son los siguientes: 

DNI electrónico   ACCV Camerfirma

 

Sección III: “Sellos electrónicos utilizados para la actuación administrativa automatizada”

            La “Actuación administrativa automatizada” es una “actuación administrativa producida por un sistema de información adecuadamente programado sin necesidad de intervención de una persona física en cada caso singular. Incluye la producción de actos de trámite o resolutorios de procedimientos, así como de meros actos de comunicación”

            Este tipo de actos permiten disponer de una administración más eficiente, acortando de forma considerable los tiempos de tramitación, de una forma segura y garantizada por los sistemas de firma electrónica basada en sellos electrónicos. 

            Los sellos electrónicos utilizados por el Ayuntamiento de Alzira son: 

o Descripción del certificado: Certificado reconocido para sello de órgano en soporte software expedido por la Autoritat de Certificació de la Comunitat Valenciana (Pl. Manises 1. CIF S4611001A). CPS y CP en http://www.accv.es

o NIF del titular: P4601700J

o Unidad administrativa del titular: SECRETARIA GENERAL EADMINISTRACION

o Fecha de emisión: 04/11/2011

o Fecha de caducidad: 03/11/2014

o Ver certificado de sello de órgano de “SECRETARIA GENERAL EADMINISTRACION”. 

Sección IV: “Firma electrónica del personal al servicio del Ayuntamiento de Alzira”

            El personal del Ayuntamiento de Alzira encargada de la tramitación electrónica de procedimientos utiliza la firma electrónica para identificarse en los sistemas de tramitación y para autenticar su actuación en los correspondientes documentos mediante firma electrónica.

            Los certificados digitales utilizados por el personal del Ayuntamiento de Alzira son Certificados reconocidos de empleado público emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) de la Generalitat Valenciana. Puede obtener más información sobre estos certificados en la página de la ACCV.